Como crear una Academia On line
Hace unos meses, he observado que un señor está promocionando a bombo y platillo, como crear una academica on line. En su publicidad, enfocada a vender sus propios cursos y software (que por cierto es Open Source, ya que se trata de Wordpress), nos da a conocer la facilidad, y bondades de crear una academia on line, pero no cuenta los "contras".
Para empezar, y teniendo en cuenta de que llevo 35 años trabajando en el Sector de la Asesoría Educativa, os adelanto que ni de lejos, montar una academia on line difiere mucho de montar una academia presencial y si vuestro proyecto está enfocado a vivir de esto, preparaos para la competencia mas feroz que hallais conocido jamas. Para que tengas una idea de lo que te digo entra en EMagister...
El sector de la formación, tradicional y on line de caracter privado, está legislada de igual forma que cualquier actividad economica que desarrolelis en este país. Nada de montar una web y vender cursos. Esto tal cual es una ilusión.
El señor DavidRL, como "vendedor de cursos" se le olvido comentar varias partes importantes del negocio, y es que entiendo que su promoción está enfocada al beneficio propio y por lo tanto no integra toda la información...de hecho si usais el término academica on line, seguramente los que llevan 40 años vendiendo cursos en España, pongan el punto de mira sobre vuestra nueva actividad y os traten como lo que sois: La competencia. Y para daron la bienvenida seguramente investiguen de inicio si estais legalmente constituidos y si logicamente estais pagando impuestos...en caso contrario, teneis la denuncia correspondienbnte asegurada. Lo que inicialmente era un negocio facilito, se convirtio en un dolor de cabeza.
Asi que vamos a ver, lo que al Sr. DavidRL se le olvido comentar, de "Como montar una Academia On line".
Como os comenté anteriormente, muchos piensan que solo basta con montar un sitio web, grabar los vídeo-cursos y tutoriales, y esperar que el dinero llueva por arte de magia. Primer error. Si eres listo, y usas tu imaginación imaginate que ya has terminado de instalar, configurar y poner algunos contenidos en tu Academia On line. ¿Y ahora que? ¿Marketing, Promoción, Información, SEO,ETC...? Pues si...aqui viene el primer trabajo duro para conseguir que te conozcan, en un mercado que solo en España, tendrás una competencia de nivel 10.
Lo cierto del caso es que, hay algunos aspectos relacionados a los impuestos y demás obligaciones fiscales que necesitas tener en cuenta, antes de lanzar tu negocio digital.
En este post, explicaremos los requisitos más importantes que debes tener presentes para empezar con academia Online.
¿Debo considerarme un autónomo si tengo una academia digital?
Requisitos para abrir una academia digital
Una academia digital es un proyecto a largo plazo, por lo que deberías considerarte como autónomo.
Claro que sí, debes considerarte un autónomo ya que el hecho de crear una academia digital implica dedicación de tiempo, continuidad e ingreso de dinero. Toda persona que de forma continuada realice ciertas actividades para recibir una remuneración económica, debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
En caso de que no vayas a dedicarte por completo, sino que es solo un pasatiempo y no tengas proyecciones a futuro, entonces primero no deberías considerarte una academia Online, y segundo, despreocúpate de toda obligación legal fiscal; ya que no deberías considerarlo como un trabajo, sino como un hobby. Claro que tendra que tener una cuenta bancaria en Xin Waun Chon y cobrar en Bitcoins pues la Hacienda Publica tiene en el punto de mira a los autonomos que dicen cobrar 10 y en realidad son 100.
Por su parte, una academia digital no solo acarrea dedicación constante, sino inversión, por lo que tendrás que pagar los servicios de un hosting o servidor, deberás también hacerte cargo del diseño y manutención de la web. Adicionalmente, comprar equipos, herramientas y demás que te permitan crear el mejor contenido multimedia, que sea útil e interesante para tus potenciales clientes.
Todo esto, debe darte una idea de que tu academia digital es en sí, un negocio Online, por lo que necesitarás escribirte en el RETA, al menos esto te asegurará que si todo marcha como deseas que pase, estarás cumpliendo con todas las normativas legales.
Si el negocio va bien en un futuro no muy lejano tendrás que empezar a emitir facturas y comprobantes de pago, y para ello necesitarás estar inscrito en Hacienda. Cabe destacar, que el tramite en la Seguridad Social, va totalmente de la mano con el de Hacienda, por lo que es totalmente recomendable darse de alta en ambos el mismo día.
Para ello, tan solo deberás rellenar el modelo 037, seleccionando la casilla; alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Posteriormente, ingresar todos los datos personales, dirección de domicilio, y por ultimo seleccionar el epígrafe al que va a corresponder el negocio.
Desafortunadamente, esta parte siempre está sujeta a muchas confusiones, ya que Hacienda no posee un epígrafe que corresponda directamente a las academias online. Es por ello que, lo recomendable es ir al Real Decreto Legislativo 1175/1190 para evaluar todas las actividades que allí se presentan, y elegir la que más se asemeje a nuestra actividad.
Para ello, lo recomendable es respondernos a nosotros mismos una serie de preguntas para delimitar la clase de trabajo que estamos realizando. Por ejemplo.
¿Estas solo en el negocio?
¿Eres un profesor adjunto, docente o profesional de la enseñanza?
¿Qué temática vas a ofrecer en tu academia?
¿Las clases de la academia serán pregrabadas o en directo?
No obstante, puede que aun te resulte difícil elegir el que mejor se adapte a los requerimientos de tu emprendimiento.
Como ves, no es hosting, software y dale al play... Iremos ampliando la información.
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